Un nuevo rconocimiento por parte de ITEMAS-ISCIII al proyecto QUIRUCOMP, que desarrolla instrumental quirúrgico de fibra de carbono, ha motivado la visita hoy de investigadores clínicos al Centro de Fabricación Avanzada (CFA) para trabajar en la consolidación de escalado industrial.
Facultativos del Hospital Universitario Puerta del Mar (HUPM) e investigadores del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) han visitado hoy las instalaciones del Centro de Fabricación Avanzada (CFA) en Puerto Real. El encuentro tiene como objetivo estrechar lazos entre el sector biomédico y la industria de vanguardia gaditana para el avance del proyecto QUIRUCOMP, que surge de una colaboración entre Titania Aero, INiBICA y la Universidad de Cádiz, financiada por el CTA, tras el éxito del proyecto en la ‘Pitch Competition’ de la Plataforma ITEMAS (Plataforma de Dinamización e Innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud) del Instituto de Salud Carlos III. En dicho evento, QUIRUCOMP fue seleccionado como una de las tres iniciativas premiadas entre 13 finalistas de toda España, reconociendo su alto potencial de transferencia al mercado y su impacto en el paciente.
Del sector aeroespacial al quirófano
El proyecto QUIRUCOMP, liderado por el Dr. Pablo Andrés Cano, Facultativo Especialista de Área (FEA) en Traumatología y Cirugía Osteoarticular e investigador principal del grupo emergente EM12 de INiBICA, propone una revolución en el instrumental médico. La iniciativa sustituye el acero tradicional por materiales compuestos (fibra de carbono), habitualmente utilizados en la industria aeronáutica.
Esto permite crear herramientas personalizadas que son radiotransparentes (no interfieren en las radiografías ni en los arcos quirúrgicos), mucho más ligeras y ergonómicas. Estas características reducen la fatiga del cirujano y mejoran la precisión intraoperatoria, lo que se traduce en cirugías más seguras y eficientes para el paciente.
Una alianza estratégica en la Bahía de Cádiz
Durante la jornada de hoy, la delegación de INiBICA ha sido recibida por Francisco Javier Romalde Quintana, Operations Manager de FIDAMC en el CFA. La visita ha servido para explorar las capacidades de la maquinaria de última generación del CFA, clave para la validación y futura fabricación de estos dispositivos médicos.
A la visita han asistido, además del Dr. Cano, el Dr. Borja Sanz, FEA de Neurocirugía e investigador del grupo consolidado CO5 de INiBICA (cuya presencia subraya la aplicabilidad transversal de esta tecnología a otras especialidades complejas como la neurocirugía) y Paula Castro, técnica de la Oficina de Innovación y Transferencia del Conocimiento del INiBICA, encargada de la gestión de la valorización de estos resultados.
Declaraciones
El Dr. Pablo Andrés Cano ha destacado tras el recorrido: “El reconocimiento de ITEMAS nos confirma que vamos por el buen camino. La visita de hoy al CFA es fundamental porque, para llevar esta innovación del papel al paciente, necesitamos socios industriales con la capacidad tecnológica que ofrece Cádiz. Queremos que la fibra de carbono salve vidas, no solo que vuele”.
Por su parte, desde el CFA, Francisco Javier Romalde ha subrayado la versatilidad del centro: “El CFA nació para dar soporte a la industria naval y aeronáutica, pero proyectos como este demuestran que la fabricación avanzada es transversal. Poner nuestro equipamiento y know-how a disposición de la salud pública es un paso natural y necesario para el tejido productivo de la región”.
Sobre INiBICA y QUIRUCOMP
El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de Cádiz (UCA) y el apoyo de empresas del sector como Titania Aero. INiBICA continúa así su misión de transformar el conocimiento científico en soluciones reales que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, alineándose con las estrategias de Innovación en Salud de la Junta de Andalucía.
Comentarios recientes